viernes, 18 de octubre de 2013

Actualidad de Larra

Portada de la página dedicada al autor
 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Mariano José de Larra es un claro ejemplo de escritor comprometido. Sus artículos periodísticos siguen siendo una referencia imprescindible y sus certeras e irónicas reflexiones son una cita recurrente  en las tertulias y debates. No dejéis de leer "Vuelva usted mañana" o "El castellano viejo" , artículos que tenéis a vuestra disposición en la página que la Biblioteca Miguel de Cervantes dedica al escritor, y que vuestro libro de texto solo os menciona.

Ayer mismo, el poeta Luis García Montero aludía a la cita que abre esta entrada: "Escribir en Madrid es llorar" y trazaba un paralelismo con la situación actual. Así comienza el artículo, que podéis seguir leyendo aquí:

"En una de sus confesiones más famosas, poco antes de pegarse un tiro en la cabeza, Mariano José de Larra afirmó que escribir en Madrid era llorar. La frase extendió después su vuelo y cambió con naturalidad sus dimensiones geográficas porque la gente identificó Madrid con la corte, es decir, con los rumbos generales de la política Española. Empezamos así a repetir que escribir en España es llorar. Como Larra fue un ejemplo de escritor público, comprometido con los males de la sociedad, no me reprochará que cambie un poco la frase. Ser ciudadano en España es llorar. Llorar de vergüenza".



No hay comentarios:

Publicar un comentario