martes, 14 de enero de 2014

El canal condiciona el mensaje






El espejismo de la tecnología crea la ilusión de la conexión permanente. Deducimos que estar conectados y comunicarnos es automático.
Pero  ¿cómo nos comunicamos?

Como sabemos, la comunicación es un proceso complejo en el que intervienen varios elementos (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto). Me gusta insistir en que no podemos prescindir de ninguno de ellos si queremos que la comunicación sea eficaz. Pero, aun coincidiendo todos, ¿nos hemos preguntado hasta qué punto condicionan el mensaje?
Si estás deslumbrado por todo lo que te ofrece tu móvil o tu cuenta de Tuenti, no dejes de ver este vídeo. Posiblemente ya te identifiques con la situación que se muestra. Y es que el componente no verbal es fundamental en nuestras relaciones interpersonales. Nunca lo olvides.

2 comentarios:

  1. Qué gran corto. Sin darnos cuenta estamos siempre pendientes de el móvil, en vede prestar atención a las personas de nuestro alrededor y con este video nos damos cuenta de la importancia de hablar con una persona en vivo y no a través del móvil, tablet, etc.… de cómo puede acabar una relación por culpa del móvil; porque por el móvil, no puedes ver los gestos de la otra persona, el tono en el habla y muchas más cosas que hacen que al final la conversación acabe de dos modos muy distintos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día los sistemas de comunicación han avanzado muchísimo. Es una buena noticia pero se está perdiendo poco a poco la comunicación verbal entre las personas. Ahora ves a un grupo de jóvenes sentados en una terraza de un bar y la mayoría de ellos están con el móvil e incluso alguno de ellos estará hablando con alguno de la mesa por el móvil sin dirigirse ni una solo mirada. Pero no solo los jóvenes tenemos un grave problema con las nuevas tecnologías también hay adultos enganchados a ellas que son capaces de prestar más atención al móvil, televisión, IPad, etc. que a sus hijos o familiares.
    En el corto que has adjuntado "Yo tb tq" refleja muy bien cómo puede cambiar una conversación si lo haces desde un móvil o en persona. En la primera pareja he interpretado que se habían distanciado tanto por el móvil que ni estaban hablando en persona, lo hacían a través de un móvil. Y en la segunda pareja la conversación que es la misma da un giro de 180 grados porque los hacen en persona y no es tan frío como si lo hiciesen por móvil. Personalmente pienso que las nuevas tecnologías son estupendas y que nos han mejorado la calidad de vida muchísimo pero deberíamos usarlas moderadamente si no queremos llegar a perder a personas importantes en nuestras vidas.

    ResponderEliminar