martes, 11 de marzo de 2014

Haciendo camino

Toni Demuro

Acercarse a  un clásico como Machado es siempre reinventarlo. Nuestra clase de 4º  de ESO ha reflexionado sobre el símbolo de la vida como camino. El poeta busca su receptor, ahora lector y alumno de un aula de 4º del siglo XXI,  y le espeta:

 Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Ha sido una clase dura, al menos yo así lo he percibido. Responsabilizarse del  proceso y de los resultados de la evaluación es un ejercicio de madurez.
Pero no nos corresponde el victimismo ni la autocompasión.

De nuevo Machado no nos deja abandonar el camino.  Nunca es tarde para empezar a andar.


  

Si te interesa este poeta, te invito a que descubras algunos de sus poemas en la etiqueta ANTONIO MACHADO del Blog "Más Que Palabras ".

Os invito a oír la versión que hacen de estos versos  Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat.

<

6 comentarios:

  1. En 2º de Bachillerato aprovecho para relacionar estos versos con esa cita de Marx: "Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo cuando de lo que se trata es de transformarlo." Así les recuerdo que la vida del estudiante todavía es interpretar el mundo, pero que tarde o temprano les ha de tocar abrirse camino y poner su grano de arena para transformarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, por tu aportación. Me parece una reflexión necesaria. Los alumnos no deberían asumir el mundo en que van a vivir como algo hecho. Una vez comprenden que todo es mejorable tendrían que responsabilizarse de los cambios que ellos pueden incorporar para construir un nuevo modelo. Imagino que los adultos ponemos la esperanza en las nuevas generaciones, si bien, dada su juventud, carecen de perspectiva para comprender la gravedad de la pasividad actual.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta entrada me parece muy interesante, ya que nos puede aportar mucho a los alumnos. Qué razón lleva Antonio Machado, éste poema te hace reflexionar, y es verdad, nuestro camino, la vida, solo lo hacemos nosotros mismos, con el paso del tiempo.
    Muchas gracias por el enlace del blog "Más que palabras·, Esther.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana hemos comenzado a estudiar en clase los versos de Antonio Machado.
    Este hombre fue un escritor español que sufrió la muerte de su amada tan solo tres años después de casados.
    En sus poemas, Antonio Machado describe paisajes, proyecta su estado de ánimo, su angustia, sus sentimientos,… Uno de los poemas más destacados y conocidos de este autor es el que podemos visualizar en esta entrada del tu blog. Pertenece a una de sus obras llamada Campos de Castilla y en ella incluye poemas de lamento por la muerte de su mujer, Leonor, y breves reflexiones filosóficas.
    ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar…’, con estos versos Machado quería hacernos reflexionar sobre la vida, hacernos ver que si no tenemos la iniciativa para caminar, plantearnos retos y conseguirlos, no podemos avanzar. Necesitamos construir nuestro propio camino, ya que si no lo hacemos nosotros, nadie más lo podrá hacer, y para ello debemos dejar atrás el pasado, como expresa en su segunda estrofa, ya que todo lo anterior quedará en lo vivido.
    En sus poemas, Machado utiliza el camino con un sentido vivencial. El camino nos ofrece enseñanzas de la vida y este poeta tenía tiempo para reflexionar sobre la vida, el paso del tiempo y afrontar la existencia durante los largos caminos que recorría.
    Este poema me ha influenciado una gran enseñanza sobre el paso del tiempo y la vida, y desde aquí le doy las gracias a Antonio Machado por haber creado esperanzas y sensaciones con tan sólo la utilización de palabras.

    ResponderEliminar
  4. Este poema me parce una clara representación de la poesía de compromiso cívico de Machado ya que cuenta cómo según vas andando, vas haciendo un camino con tus huellas y se asemeja a cualquier vida de cualquier persona, porque según vas avanzando en la vida, vas haciendo tus propios caminos hacia los destinos que deseas alcanzar.
    Como bien dice también, al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se debe volver a pisar, porque el pasado, pasado está, y no hay que volver para cambiarlo, hay que seguir adelante y crear nuevos caminos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Machado fue un escritor español de la época modernista. En sus poemas utilizaba símbolos, que son elementos de la naturaleza que despiertan unos sentimientos o unas emociones muy intensos a la hora de interiorizar el poema.
    En el último examen que realizamos, reflexionamos casualmente sobre este poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino”. En él, utiliza como símbolo el camino, con el que quiere reflejar el recorrido que realiza la existencia humana hacia un final el cual desconocemos. Con la ayuda de versos como por ejemplo “se ve la senda que nunca se ha de volver a pisa” nos hace reflexionar sobre cómo tenemos que ser capaces de mirar hacia el futuro sin tener que fijarnos en el pasado porque cuando nos queramos dar cuenta esas huellas ya habrán desaparecido y solo nos quedará el mirar hacia delante.
    Antonio Machado sin dudarlo fue un gran escritor y somos muy afortunados de poder seguir disfrutando de poemas como este.

    ResponderEliminar