miércoles, 19 de marzo de 2014

Tertulia de calle con Víctor Juan




El pasado 26 de febrero  Víctor Juan compartió con los alumnos de 4º ESO del IES “Mar de Aragón” las impresiones alrededor de la lectura realizada en el segundo trimestre,  Aquellos días de luz y palabras.

Punto de lectura realizado por la profesora de Lengua María Jesús Serrano

El salón de actos recreó el ambiente de una calle de Caspe, simulando las tertulias a la fresca de nuestros mayores que se mencionan en la novela. Con la sugerencia de la calle Borrizo de fondo, propiciamos un diálogo distendido celebrando el poder de las palabras.  En la mesa acompañamos al escritor la profesora de Lengua de 4º ESO y los alumnos Alberto e Inés, de 4º ESO A, y Lucía y María, de 4º ESO B. 



Víctor Juan evocó con  nostalgia un Caspe que ya no existe. En esta época de pantallas, propicia al ensimismamiento, cuesta imaginar un tiempo de libertad donde prácticamente no pasaba nada pero se participaba directamente de la vida, se vivía en la calle en permanente en contacto con otros.




Víctor Juan destacó la presencia de las palabras que llenaban las conversaciones de calle, palabras que nutrieron la imaginación del niño que después sería escritor. 

El escritor caspolino destacó algunas anécdotas de su niñez e hizo especial insistencia en un par de personajes vinculados familiarmente a alumnos de 4º ESO.


La novela tiene una estructura circular, sorprendente.  Varias preguntas de los alumnos llevaron la reflexión hacia la motivación que le llevó a introducir este elemento extrañador. En el aire quedaron algunos interrogantes  inquietantes: ¿Tenemos la certeza de que no somos el sueño de alguien?


M.C.ESCHER


Respecto al momento actual de la educación, se mostró optimista afirmando que “tenemos la mejor escuela pública que hemos tenido nunca”.  Desde la perspectiva del estudioso de la Historia de la Educación en Aragón, destacó nuestro sistema educativo, justo y de calidad, que incluye la enseñanza de idiomas, a diferencia de las décadas anteriores, con los profesores mejor preparados y con los centros con más recursos y calidad de toda la historia”.  Rehuyó el discurso catastrofista de la educación y de los jóvenes,  entre los que encontramos algunos muy comprometidos y muy bien preparados, y  citó ejemplos concretos que le llenan de orgullo aunque no los destaque la prensa como noticia.

Para finalizar, anticipó alguna pincelada de su nueva novela y presentó brevemente la nueva obra  que estaba a punto de ver la luz: Vademécum, un florilegio  de pensamientos y reflexiones (“victorjuanadas”), una selección de 313 frases de Twiter,  que en estos momentos ya estamos disfrutando como una exquisitez.  




Víctor Juan nos hizo con su visita un regalo generoso de palabras,  que supo transmitir con emoción y pasión. Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento y ofrecer la silla de anea para sentarnos a la puerta a conversar de la vida y de la literatura cuando guste. 

¡Hasta siempre!



Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de 4º ESO
                                                   


Con todo el trabajo de exámenes y evaluaciones no he podido compartir antes esta experiencia de lectura. En breve confío en subir vuestros trabajos. Gracias por vuestro interés. 

Gracias así mismo a Ismael Crespo, Director del Grupo de Teatro, que rápidamente nos montó el escenario de calle, y a Domingo Fillola, del Departamento de Extraescolares, que veló para que tuviéramos recuerdo fotográfico y audiovisual de la actividad. 

Para saber más sobre Víctor Juan podéis consultar los apuntes de la presentación aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario