miércoles, 28 de mayo de 2014

La actualidad de La casa de Bernarda Alba. Dramas de mujeres


El tema central de esta obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por M.ª Josefa y Adela). 

Pero en el drama aparecen otros temas secundarios:

- el amor sensual y la búsqueda de varón;

- la hipocresía social;

- los sentimientos de odio y envidia;

- la injusticia social;

- la marginación de la mujer;

- la honra

Para denunciar la marginación de la mujer el autor enfrenta dos modelos de comportamiento: 

- el comportamiento basado en una moral relajada (como el de Paca la Roseta, el de la prostituta a la que contratan los segadores y el de la hija de la Librada), de personas que viven al margen de la sociedad y que son condenadas por el pueblo;

- y el basado en una determinada concepción de la decencia (a la que Bernarda somete a sus hijas). Este comportamiento femenino basado en la honra y decencia aparentes suponen una discriminación de la mujer en beneficio del hombre: en el trabajo, ante la ley, en las relaciones extramatrimoniales y en la sumisión al varón.


 Lorca también critica el concepto tradicional de la honra, basado en un comportamiento público intachable. Bernarda recrimina el comportamiento de Angustias, que mira a los hombres durante el funeral. La Poncia aconseja a Adela que deje a Pepe… porque pueden ser causas de deshonra. Se trata del mismo concepto de honra que tiene el pueblo y que hace posible el linchamiento de la hija de la Librada. (ver los temas de LCBA en el archivo adjunto).


¿Os parecen temas de actualidad?

Hoy en el comentario en clase considerabais hiperbólico el tratamiento del tiempo: un encierro de ocho años de luto resulta a todas luces desmesurado, veníais a decir.

Pero al mismo tiempo, enlazábamos con esta noticia aún reciente:


La segunda mujer de Abdalá, madre de cuatro princesas, asegura que llevan 13 años cautivas. Relatan que no se les permite recibir visitas y que viven bajo un enorme aparato de seguridad.

 Así mismo nos parecía excesivo por su violencia verbal y física el episodio del linchamiento de la hija de la Librada, quien ha asesinado a su bebé para ocultar su vergüenza.
Sin embargo, un vistazo a la prensa de hoy mismo nos descubre dramas de mujeres cuyos crímenes son bastante más perdonables y que en el siglo XXI siguen condenadas al mismo fin.

En este país, muchas familias consideran que el hecho de que una mujer se case con un hombre de su elección provoca la deshonra de la familia.

 Y hace solo unos días:

             Una joven siria es condenada a morir lapidada por tener una cuenta en Facebook (Periodista Digital, 17/02/2014)





Al final del mismo, aparece un mensaje de los participantes en la grabación en el que se puede leer: "Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. 'Happy' fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara".

 ¿Nos parece lejano porque afecta a otras culturas, otros países?

En España las cifras de mujeres muertas por violencia machista resultan escalofriantes.


Fuente de la imagen: Educastur

“Lorca nos ha dejado plasmado fielmente en su drama la idea fuertemente arraigada, sobre todo en los religiosos pueblos latinos, de que la mujer debe casarse virgen, la libertad es sólo patrimonio del varón, la mujer no debe manifestar su atracción sexual, sino que debe dejar este terreno librado al varón, la mujer debe estar al cuidado de la casa y de los hijos. Cualquier quebrantamiento de estas reglas ha sido mirado con muy malos ojos por la sociedad hipócrita que ha fomentado estos convencionalismos”


Difícil dilema el que se le plantea a la mujer, siempre en lucha entre la realidad y el deseo, debatiéndose entre dos tendencias opuestas:

a) obedecer la norma moral y social a costa de vivir en la tristeza y en la frustración;

b) rebelarse y buscar una libertad de vida cuyo fin es la marginación, el rechazo y la muerte. 

4 comentarios:

  1. Hola Esther, lo que más me ha llamado la atención de la obra de Lorca, aparte de la marginación de las hijas por la muerte de su padre, es el hecho de que una mujer hablara con un hombre era un taboo. Era algo que estaba muy mal visto y que iba en contra de las creencias cristinas, las cuales estaban por encima de todo.
    Aunque eso también se ve reflejado hoy en día en algunas culturas como sale mencionado anteriormente en los enlaces de las noticias, religiones como el islam quita muchos derechos a las mujeres, y en mi opinión todas las religiones son respetables pero hasta cierto punto, porque es tercermundista que se trate a la mujer cómo si de un animal se tratara.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-mujer-bajo-el-islam-sumision-y-maltrato-fisico-1276274259/

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela vivió una situación parecida a la de esta obra de teatro. Con 16 años se le murió su padre. Y estuvo un año de luto sin salir a la calle, sin escuchar la radio, sin poder llevar joyas. los pendientes se los forraba con tela negra para que no se viera el oro. Con 20 años se le mató su hermano con el carro y otra vez de luto. Se casó lo antes que pudo para que su marido trabajara las tierras. Así que tengo en mi propia familia algo de la obra de teatro. También creo que nos preocupa la opinión de los demás e intentamos que nos acepten.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther,
    Este problema yo creo que en la actualidad ya no está tan generalizado pero que se siguen dando casos como el que nos contaste del Rey de Arabia Saudí. Si estos casos se conocen, se deberían tomar medidas porque nadie debería mantener aislado a nadie en contra de su voluntad y la mayoría de las veces esa persona no puede hacer frente sola a su "secuestrador".
    En esta obra también queda reflejado que las mujeres tienen menos derechos, esto no debería pasar, y menos hoy en día que se intenta controlar al máximo los derechos de todos, pero en muchos países sigue sin tratarse a las mujeres como personas.

    ResponderEliminar
  4. La obra dramática como teatro es interesante, pero cuando esa obra se fija en la realidad y proviene de ella entonces es una pena.
    La casa de Bernarda Alba la se traducida al árabe con el nombre de “Bnat Lalla Mennana” es decir “Las hijas de Doña Mennana.
    Tienen la misma trama porque son la misma obra pero en árabe y español. El teatro mencionado ha pasado a ser una serie que aparece cada en la televisión durante el mes de Ramadán.
    ( la casa de Bernarda Alba y Bnat Lalla Mennana
    http://www.marruecosdigital.net/bnat-lalla-mennana-la-serie-mas-vista-en-2m-durante-el-ramadan/ )
    Las personas encerradas.
    En todo el mundo hay personas que encierran a otras en nombre de la justicia. Ya que según su juicio lo que están haciendo es lo correcto.
    Algunas personas, ponen como excusa para justificar sus acciones la religión. Sin embargo, en mi opinión, la religión es algo que siempre ha de tener como fin la felicidad de la gente, y por ello cualquier acción que atente contra el ser humano estará también en contra de cualquier religión.
    Algunas personas, opinan que todos han de tener la misma linea de pensamiento que ellos, esto los lleva a obligar a los demás a hacer decir y pensar lo que ellos quieran, por ejemplo en países como África, Siria, Irak, Iran y relacionados, encierran en sus casas a las personas por su pensamiento si no coinciden sus ideales con los de ellos.

    ResponderEliminar