martes, 3 de junio de 2014

"Llegó con tres heridas", Miguel Hernández

Portada del disco


Lo prometido es deuda. Hoy no ha habido ocasión de escuchar el poema de Miguel Hernández en la voz de Joan Manuel Serrat. Lo enlazo aquí para que disfrutéis de esta inolvidable versión. Yo ya no puedo leer o recordar estos versos sin la melodía que compuso nuestro cantautor. 


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,

 la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
                                                                                                                               Miguel Hernández




¿Y tú?
¿Conoces alguna versión de poema que te guste especialmente?


Puedes echar un vistazo a la etiqueta CANCIONES. Explica qué canción te ha gustado más, en qué medida el estilo, la música, la interpretación refuerzan la intención y el tema del poema.


  • Para profundizar en el sentido del poema pincha en este enlace.
  • Si quieres conocer las entradas dedicadas a Miguel Hernández en este blog, pincha en la etiqueta.

3 comentarios:

  1. ¡Hola¡
    Me gustaría aportar mi opinión sobre este poema ya que nos hace reflexionar sobre lo que tuvo que pasar Miguel Hernández durante la Guerra Civil y el hecho de estar encerrado durante bastante tiempo en la cárcel donde más tarde moriría.
    Este poema refleja claramente la situación que tuvieron que pasar muchos españoles durante la guerra. La herida de la muerte, por la pérdida de seres queridos; la del amor, por el hecho de no poder ver a tus seres queridos y la de la vida, soportando duras condiciones en la cárcel y también las causas de la guerra.
    Para mí, este poema es impresionante y me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión las versiones de poemas de Miguel Hernández que más me gustan son: "Para la libertad" de Miguel Poveda y "La boca" de Pitingo. Son unas de mis preferidas porque esos cantantes les ponen un gran sentimiento al poema de manera que llega profundo y persiste en la mente, también son capaces de conseguir eso gracias al ritmo y la musicalidad. La verdad esque siempre he estado escuchando poemas cantados por grandes artístas del flamenco, pero hasta hace practicamente poco no tenía consciencia de que eran poemas y no simples canciones. Pero investigando he descubierto que canciones que yo suelo escuchar son poemas, como por ejemplo la canción "Saeta" de Camarón es realmente un poema de Antonio Machado. En conclusión, me parece una gran idea unificar obras de grandes poetas con enormes artistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, me he pasado por el blog a echar un vistazo a las nuevas entradas que habías subido últimamente, y no he podido evitar comentar en esta llamativa entrada a la que yo querría incorporar mi opinión.

    Al pasar frente a la entrada del “Romance de la luna, luna” de Lorca, cantado por Carmen París, he decidido escucharlo y realmente me ha gustado y sorprendido muchísimo la versión de este poema, especialmente ese toque de jazz que ella ha aportado a la composición de Lorca. Además he conocido a esta cantante de la que apenas había escuchado alguna interpretación y que también me ha parecido interesante.

    Pero a mí personalmente me gustaría añadir una versión de un poema que pienso que no debería faltar a esta entrada. El poema al que yo me refiero, es el famoso “Para la Libertad” de Miguel Hernández, cantado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Fue un poema que me impacto y captó mi atención desde la primera vez que lo escuché. Sé que es un poema muy típico, pero es uno de los que más me gustan y me emociona con un toque especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar