viernes, 16 de enero de 2015

Conocemos a Mario Benedetti

Loreto Sesma, la joven poeta que escuchábamos en clase el otro día, ha versionado con su preciosa voz este conocido poema de Mario Benedetti.



Táctica y estrategia
Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé como, ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franca
y saber que sos franco
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no hayan telón
ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple,
mi estrategia es;
que un día cualquiera
ni sé cómo, ni sé
con que pretexto por fin me necesites.

 
Me parecería un sueño que del poema del otro día saltaseis como una necesidad a los demás poemas de la autora y que el temblor de la poesía os arrojase sin red a poemas de otros autores enormes, como el mismo Mario Benedetti.

Algunos poemas de este poeta que os pueden gustar:


Id calentando motores, porque en el tercer trimestre elegimos poema para darle vida con nuestra voz y estilo personal.

 

6 comentarios:

  1. Me parece increíble los sentimientos que pueden salir de nosotros al leer o escuchar un simple poema; la manera en la que según la voz que los recita, nos hace emocionarnos más o menos. Y la verdad es que la voz de Loreto Sesma es perfecta para que los versos de un poema te lleguen al corazón y te emocionen al entender su significado. Lo que esta adolescente ha conseguido mediante las redes sociales es contagiar ese amor por la poesía a todo aquel que ha escuchado o leído alguno de sus versos.

    En el poema “Táctica y estrategia”, lo que su autor Mario Benedetti nos quiere transmitir, son las tácticas o los pasos a seguir, que considera necesarios para conquistar a su amada; y al final, conseguir su objetivo; o como él dice, su estrategia, para que un día su amada le necesite como él la necesita a ella.

    Este poema es un claro ejemplo de cómo la poesía te puede llegar a emocionar; y más, si tienes el lujo de oírlo de la voz de una amante de la poesía, como es Loreto Sesma.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es una de las que más han llamado mi atención, puesto que me parece sorprendente como una chica como Loreto Sesma, nace de la nada, es decir, comenzó subiendo vídeos a youtube porque le gustaba y con el tiempo ha podido llegar a darse a conocer tanto gracias a esto, incluso a publicar su propio libro de poemas. Aunque ya no es solo eso, sino que también nos ayuda a conocer famosos autores, como Mario Benedetti, que posiblemente la gran mayoría antes no conocían, dado que aunque sea un famoso poeta, si no te gusta la poesía no sueles interesarte por dicho género literario y menos aún por sus autores. Yo me incluyo en ese grupo, dado que la poesía nunca ha sido un género literario que llame mucho mi atención, pero lo cierto también es que gracias a estas entradas referidas a Loreto la he conocido (nunca había oído hablar de ella) y debo añadir que me ha gustado bastante y he estado viendo sus vídeos, podría decirse que incluso ha despertado en mi un pequeño gusto por la poesía, esto me parece muy curioso, puesto que nunca antes me había interesado.

    ResponderEliminar
  3. El simple hecho de leer el poema de Mario Benedetti con la compañía de la voz de Loreto Sesma logra estremecer a la persona más indolente. Este poema me ha hecho reflexionar sobre el concepto de amor, o como Benedetti dice: "La tragedia y la estrategia", ya que el amor es uno de los sentimientos y sensaciones más complicadas, el hecho de ser correspondido o no en cuestiones amorosas puede marcar un antes y un después en la vida de una persona.
    En conclusión hay que estar preparado ante el amor, nadie es consciente al 100% de quien va a enamorarse, el amor es un enigma.
    Un saludo, Laura Yanes Pinillos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, Loreto Sesma me parece una brillante poeta, con una voz increíble, y además es de Zaragoza. He de decir que yo la descubrí gracias a la red social llamada twitter, uno de los poemas que más me gusta de ella se llama “Veranos” (Os animo a que no busquéis).
    Con el poema de Mario Benedetti, quiere agradecer a todos sus lectores por unirse a su naufragio, que es un libro escrito por ella y que se llama “Naufragio en la 338”. Eligió este poema de Mario Benedetti porque se puede ver que gracias a los salvavidas, que así llama ella a sus lectores, podemos difundir la poesía entre los jóvenes, ya que a los jóvenes de hoy en día no aprecian tanto la poesía como hace un tiempo atrás, y gracias a Loreto Sesma está logrando que los jóvenes empiecen a apreciarla más, ya que ella tan solo tiene dieciocho años y ya ha escrito un libro.
    La poesía es muy emotiva y puede expresarte muchos sentimientos, hay poesías de todo tipo, Loreto Sesma, normalmente se refleja mas en las de amor o desamor ya que son unas poesías que a los jóvenes nos gustan más y nos parecen más entretenidas he interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La poesía es un arte casi abandonado porque la mayoría de las personas no expresan sus sentimientos mediante esta preciosa vía de escape de algunos artistas, ya que estos utilizan la poesía como un diario de sentimientos en los que expresan sus mayores temores, sus ansiados deseos, su anhelo por la felicidad y el amor, etc.

    Para mí la poesía es una espectacular forma de expresión la gente, sobre todo los jóvenes deberían continuar utilizándola.

    A pesar de todo esto, es una gran fuente de cultura, algo de lo que hoy en día se carece más que cuando la gente solía escribir y leer poesía.

    La poesía , antes no significaba mucho para mí, pero ahora que he oído hablar de Loreto Sesma, me ha empezado a gustar un poquito más que antes, he empezado a apreciarla un poco más.

    Cristina Pop.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y sorprendente que haya podido llegar a tantas personas a través de sus palabras y de la forma tan particular en la que las relata, y que se haya dado a conocer en las redes sociales.
    Para mí, es otro modo de ver la poesía y de transmitir los pensamiento a los jóvenes, los cuales probablemente no pensábamos que la poesía podía ser de esta manera.
    Tras haber oído hablar de ella he buscado más poemas suyos y me han encantado. Creo que sus poemas son una buena forma de empezar a admirar la poesía.

    ResponderEliminar