miércoles, 28 de enero de 2015

Fascinación por el Modernismo


 
 
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
 
El  acercamiento al Modernismo literario en clase ha tomado como referencia el Modernismo en el arte.  Nuestro compañero Rubén mencionaba este vídeo, que me parece perfecto para sintetizar el esteticismo en la arquitectura, en la pintura  y en las artes decorativas. Espero que este nuevo movimiento despierte en vosotros la misma fascinación que siente la joven que protagoniza el audiovisual. LOVE Modernismo.
 

9 comentarios:

  1. Yo pienso que el modernismo fue uno de los mejores movimientos culturales de todos los que hemos dado en clase.

    Me encanta la manera que tienen los escritores modernistas a la hora de escribir poemas o escribir en prosa. Aunque no tenía ni idea de la arquitectura modernista y, después de ver el vídeo espero poder visitar la casa Batlló algún día. Veo que no sólo los modernistas podían escribir bien, sino que también podían expresar su arte en la arquitectura. Gracias por el vídeo Esther.

    ResponderEliminar
  2. Rubén Darío fue el iniciador del modernismo introdujo en sus obras un arte nuevo, joven,libre y moderno.Supo plasmar en sus obras el erotismo y crear un mundo de hadas,princesas,seres mitológicos,palacios,cisnes....
    El modernismo no solo fue una corriente literaria,también representó una actitud vital para los artistas influenciados por el parnasianismo y el simbolismo.
    El vídeo de Gaudí es perfecto para representar lo que es el modernismo.
    La casa ya de por sí es original mezclada con imágenes fantásticas,llenas de color en un mundo de fantasía y originalidad.
    Todo esto en contraste con la belleza de la chica que aparece en el vídeo.
    ¡Me gusta el modernismo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante e incluso increíble este movimiento literario, en mi opinión creo que es uno de los que más me ha gustado. El hecho de que a los modernistas no les gustara la sociedad en la que vivían, les llevó a crear nuevos mundos a su manera donde ellos se sintieran bien. Es fascinante la forma en la que ven, imaginan y sienten las cosas. De cierto modo veían el mundo de una manera diferente, distinta y no solo lo reflejaban en sus textos sino también en el arte y la cultura. En el vídeo aparece la casa de Batlló que me parece una muy buena representación del modernismo, donde la ruptura con los demás estilos predomina. En la casa de Batlló se puede observar perfectamente el arte, esteticismo y arquitectura característicos del movimiento, además también se puede ver reflejado cierto parnasianismo. Es increíble cómo se representa la creatividad de Gaudí en cada pared, suelo, puerta…hay un mundo lleno de colores, fantasía, naturaleza y belleza que transmiten muchas emociones a aquellos que lo ven. Cuando vaya a Barcelona no pienso dudar en visitarla.

    ResponderEliminar
  4. Según su definición, el modernismo se denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910 mayormente en el ámbito de la poesía.

    El modernismo se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.

    El autor que nos dio a conocer este movimiento literario es Rubén Darío, un poeta nicaragüense y es, posiblemente, poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía en el siglo XX.

    Rubén Darío ha escrito grandes versos como por ejemplo o "Canción de Otoño en Primavera" y que han seguido siendo reconocidos a lo largo de los años.

    Sin duda, el modernismo es mi etapa favorita ya que se creo a partir del disgusto de la gente respecto a la sociedad en la que vivían y eso es lo que se critica en los poemas modernistas.

    Además la arquitectura modernista es también, una gran manera de arte que se puede apreciar mejor que la mayoría de poemas. La casa de Batlló es increíble y es un lugar que debería ver todo el mundo ya que aparte de asombrarse con este edificio pueden aprender las características del modernismo.

    ResponderEliminar
  5. El modernismo es uno de los movimientos que más me gusta, porque sus poemas tienen sonoridad y expresan más sensaciones que los demás movimientos, y además algunos escritores, como Rubén Darío, reflejan en sus obras preocupaciones que muchos de los adolescentes, como la duda de porque estamos aquí, ya que a veces los jóvenes nos encontramos un poco perdidos en la vida porque aún no hemos encontrado nuestro lugar, y eso nos conlleva a tener ciertas preocupaciones sobre el futuro.
    También me fascina que utilicen como medio de expresión la arquitectura, eso fue muy innovador en su época y como resultado, la casa Batlló, demostró que tenía mucho potencial. Espero visitarla algún día, y ver si eso me inspira más sensaciones de las que le video demuestra.
    Tambien me parecen interesantes las causas que llevaron al inicio del modernismo, se inició porque estaban a disgusto con la vida tal y como era y decidieron intentar cambiar la mente de la gente con sus obras.
    Al fin y al cabo, los que cambian el mundo son los pesimistas, los únicos que ven motivos como para tener que cambiar algo.

    ResponderEliminar

  6. En mi opinión uno de los mejores movimientos literarios que hemos estudiado este curso, es justamente este, el modernismo. La forma en la que los autores creaban su propia realidad, puesto que la sociedad en la que les había tocado vivir no les gustaba, por lo tanto se encerraban en sí mismos y la literatura, mostrando su propia realidad. En mi opinión, utilizaban la literatura como forma de expresión, es decir, la empleaban para exponer al mundo su realidad, mostrando así que aunque la sociedad no les agradaba en absoluto, cada uno puede tener sus propias ilusiones y que con un poco de positividad todo se puede ver mejor.
    Además, este vídeo es una buena propuesta para mostrarlo en la arquitectura, es decir, en él se observa como una joven entra en un edificio, aparentemente normal, pero pasan cosas algo extrañas, las cúpulas del techo se muestran como tortugas marinas, los manillares parecen tener vida, el dragón del tejado al final… Parece un lugar mágico, donde poder dejar volar la imaginación.

    ResponderEliminar
  7. El modernismo es un gran movimiento literario, impulsado por un gran escritor Rubén Darío. Fue una serie de reformas artísticas y literarias, busca la belleza y eso a mí me gusta que se transmita y se sienta, hace que coja con más fuerza una lectura y que me sea más llevadera. Rubén Darío adopto una métrica rítmica, el más destacado fue el verso alejandrino. Los artistas del modernismo pretendían huir de la realidad e improvisar una nueva vida creando mundos exóticos. El vídeo de Gaudí ayuda mucho a la hora de observar el modernismo de una manera más representativa, se ve como la casa es espectacular, además de extraña. Al final la casa tiene encima un dragón y es algo desconcertante.

    ResponderEliminar
  8. Laia García López23 de febrero de 2020, 23:15

    A mi parecer, el modernismo es uno de los mejores movimientos artísticos internacionales. No sé si lo que me atrae más es su manera única de expresar de modo tan sensorial y con la facilidad de crear sinestesias, o que todo lo que crean tiene el más mínimo detalle, como podemos observar en este vídeo.

    ResponderEliminar
  9. El modernismo es uno de los movimientos artísticos que más me sorprende y más curiosidad me crea de los varios ya estudiados en clase hasta ahora. Me parece muy interesante cómo los artistas que lo utilizaban tanto en pinturas, obras de arte, poemas, obras en la literatura y edificios y construcciones como las que vemos en el vídeo, decidieron dejar de lado los movimientos artísticos corrientes de la época y comenzaron a crear nuevas obras con puntos de vista mucho más exagerados, imaginarios y plasmando de una manera tan real todo lo que sentían rompiendo completamente con los estilos anteriores. En el vídeo podemos ver una gran representación del estilo modernista, la casa Batlló, cuyas paredes, puertas, ventanas… cada rincón de ella resalta por la precisión en cada detalle. Creo que sin duda visitar lugares como este nos haría comprender mucho mejor esta técnica; si tuviera la oportunidad de visitarla, no dudaría en hacerlo.

    ResponderEliminar