jueves, 15 de enero de 2015

Poesía en red

"Nunca pensé que mi trabajo pudiera tener tanto éxito. Me hubiera sido casi imposible sin las redes. Pero la poesía moderna es así. No es solo Bécquer. Se puede hacer poesía a través de un twitt". ("Heraldo de Aragón" (13/01/2015)

 
Son las palabras de una joven escritora, Loreto Sesma, quien  ha conseguido hacer sentir la poesía a miles de adolescentes a través de su cálida y vibrante voz.  Su primer poemario se ha convertido en uno de los libros más vendidos en unas pocas semanas, gracias a la difusión en redes de sus sugerentes propuestas audiovisuales.
 
El hecho de que mi hija adolescente me haya recomendado su lectura me ha hecho pensar en vosotros, alumnos de 4º ESO.
 
Su obra, 'Naufragio en la 338' ​de la editorial Lapsus Calami, incluye un CD con la colaboración del músico de rap Rayden y algunos poemas recitados por la autora.


Os dejo el vídeo de presentación, junto al poema que introduce el libro. Espero que os guste.




Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio.

El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella.

Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva.

El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio.

El deseo de sobrevivir a mil mareas.

Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos.

La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar.

El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír.

La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón.

Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación.

Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire.

Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.



 

9 comentarios:

  1. Los adolescentes tendemos a tenerle “miedo” o “odio” a la poesía por que nos suele parecer muy difícil sin ni si quiera haberla trabajado.
    Un ejemplo de que la poesía no es difícil es “Táctica y estrategia” de Mario Benedetti, que además, hoy la hemos escuchado y comentado en clase.
    Como dice este poema, para los poetas sus lectores son como salvavidas. Por eso no podemos dejar que la poesía muera y tenemos que empezar a acostumbrarnos a leer poemas.
    Esta entrada sobre la dieciocho añera poeta que está teniendo tanto éxito recientemente es una buena forma para apasionarnos por la poesía y ver lo bonita que puede llegar a ser.
    Loreto además de crear poemas, los graba mientras los recita. Gracias a su voz los versos nos transmiten más sustancia y emociones que leyéndolo por nuestra cuenta no nos causaría.
    Es una historia para así darse cuenta de que si nos ponemos objetivos y nunca nos rendimos podemos conseguir lo que queramos, porque todo es posible si lo intentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los jóvenes rechazáis mucha de la poesía que conocéis porque os resulta difícil. El primer poeta que conecta con vuestros sentimientos y que comenzáis a valorar es precisamente Bécquer, que hemos leído en el primer trimestre. Sin saberlo, también os acercáis a la poesía a través de las letras de algunas canciones.
      Me gustaría que a partir de este joven descubrimiento le deis una oportunidad a este género y que sigáis explorando por vuestra cuenta.
      ¿Quién se anima a traer unos versos a clase?

      Eliminar
  2. Ahora que estamos estudiando las proposiciones subordinadas, ¿habéis reconocido el tipo de subordinación que predomina en el poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Esther, no me había dado cuenta y ahora acabo de ver la pregunta, la subordinación adjetiva es la que predomina en el poema de arriba.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchos de nosotros vemos la poesía como algo aburrido, algo que jamás nos podrá gustar. Pero eso no es así, aquí vemos como una chica de dieciocho años, Loreto Sesma, le gusta la poesía y no es más que una adolescente.
    Ella se graba leyendo poesía, una poesía que nos hace reflexionar e incluso emocionarnos. En sus videos a la vez que recita se acompaña de una música que hace que nuestros sentimientos salgan más rápidamente y creo que a muchos jóvenes ya les han emocionado e impulsado para que lean y se refugien también en la poesía. No solo una historia de un libro o una película pueden ser bonitos, si no que aquí tenemos la prueba de como la poesía es también algo increíble.
    En este poema “Táctica y estrategia” de Mario Benedetti habla de la vida, de cómo sobrevivir o hundirse ante ella. Algo que nosotros mismos elegimos.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros, los adolescentes, vemos la poesía como algo que no interesa, que es aburrida o difícil, aunque no hayamos leído ni escuchado ninguna. En realidad no es así, hay que entender sus versos y a veces, sentirse identificado. Creo que gracias a esta joven escritora muchos adolescentes han cambiado de opinión y nos hace ver que de verdad vale la pena leer poesía.
    Loreto Sesma es la autora del “Naufragio en la 338” un libro de poesías modernas. Sus versos emocionan y nos hace ver que la poesía es algo bonito y nada aburrido. Apuesto que muchos adolescentes que lo hayan leído o escuchado se han sentido identificados con sus palabras y se han emocionado y puede que sus palabras les haya ayudado en la vida.
    Personalmente lo que hace esta chica es algo maravilloso. Y hace mucho escuché una de sus interpretaciones y me encantó, por eso espero que siga haciendo lo que hace, y así anima a muchos adolescentes a leer y entender la poesía.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que una chica tan joven como Loreto Sesma tenga tanto éxito con la obra que han publicado y con sus vídeos, como ella dice: la poesía se puede hacer a través de un twitt. Lo que dice ella es muy cierto porque hoy en día la poesía moderna se puede hacer por cualquier red social en la que pueden observar toda la gente que quiera. Los adolescentes tenemos un "gran miedo" a la poesía porque muchas veces no la entendemos y nos crea un rechazo hacia ella, Loreto ha roto con esa barrera que tenemos los adolescentes hacia la poesía y ha demostrado que todo el mundo puede entenderla e incluso sentirse identificado. Ella lo que utiliza en sus vídeos de youtube al recitarlos es un gran sentimiento, como si fuera ella la que vive cada una de esos versos y utiliza una música que hace que tus sentimientos salgan al instante.
    En su obra "Naufragio en la 338" escribe poemas modernos que emocionan al leerlos, son también muy originales porque no hay que olvidarse que tan solo tiene 18 años y esto influye que a la hora de escribir sus poemas los haga acordándose de todo los adolescentes que no llegamos a entender completamente la poesía. Personalmente pienso que llegará muy lejos por su originalidad y por su toque moderno en sus obras.

    ResponderEliminar
  6. Ver y escuchar este video de Loreto Sesma, emociona. Con su voz cautivadora transmite muchas emociones, aun que el video no sea muy llamativo ni complicado, da a ver perfectamente lo que nos quiere hacer sentir.
    Esta chica de 18 años ha creado ya un libro que como pone en el “HERALDO” ha llegado a estar en la lista de los más vendidos, y además en Youtube ha conseguido más de 32.000 seguidores. Esto da a ver que se puede, se puede ser una buena poetisa con tan solo 18 años y sacar un libro espectacular de 44 poemas en su obra “Naufragio en la 338”, además de dejarnos a todos los adolescentes boquiabiertos con sus poemas y con estas palabras, las cuales se van a quedar marcadas: “Bienvenidos al naufragio. Pasen y cojan aire. Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida”.
    Saber que Loreto Sesma no hubiese llegado a estar donde está si no hubiese sido por la insistencia de una amiga suya para que se presentase a un concurso de poesía moderna en Youtube, nos muestra las cosas que pueden suceder o no, al tomar decisiones como éstas que te pueden llegar a cambiar la vida. La importancia de grandes personas a tu alrededor que te puedan recomendar y ayudar a tomar estas decisiones es muy importante ya que sin ellas seguramente muchas de las mejores cosas que te han ocurrido en la vida no hubiesen sucedido. Por eso, no sólo doy las gracias a Loreto Sesma por abrirnos los ojos a muchos adolescentes con sus poemas, también se lo doy a esas grandes personas que están siempre a tu lado para ayudarte a tomar decisiones que tú solo no hubieses podido decidir.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que por esta chica nosotros los adolescentes empezaremos a ver la poesía de otra forma, a verla distinta e incluso a veces sentirse identificado con lo que esta escritora nos quiere transmitir, aunque, también hay que decir que no todos se sentirán así.Lo que ella nos transmite en estos poemas son sus sentimientos que tiene en ese momento. También quiero decir que lo que he escuchado y leído lo hace bien y también bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar