miércoles, 16 de marzo de 2016

Tu primer CV: sé tú mismo


Hoy nos proponemos redactar nuestro primer curriculum vitae.
Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera".
En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
Nosotros vamos a abrir un poco más el concepto de currículum,  como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella.  No olvides que tu mejor currículum es tu personalidad. Tu forma de ser marca la diferencia.




¿Cuáles son tus habilidades?

¿Cuáles tus puntos fuertes? ¿Qué se te da mejor?

¿Qué cualidades valoran más en ti tus amigos y familiares?

¿Cómo andas de creatividad?

Recientemente, Richard Gerver daba una charla en Zaragoza y decía que en  el futuro que nos espera no interesa la respuesta correcta, sino crear nuevas respuestas. Según este profesor innovador e inspirador, ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido,  vamos a necesitar gente capaz de inventar nuevas profesiones y formas de trabajar que todavía no existen.
“A nuestro modelo actual se le da muy bien poner de manifiesto a los chavales lo que no saben hacer, pero no se le da bien resaltar lo que sí saben"
                   (GERVER, Richard: Crear hoy la escuela del mañana, ed. SM, cap. 2 “Aprovechar el   verdadero potencial de nuestros alumnos”, pág. 28.)

 
¿Qué cualidades son importantes para afrontar
los retos del futuro?

-Confianza en uno mismo
-Adaptación al cambio
-Creatividad natural
-Conciencia de fortalezas y debilidades
- Conciencia de uno mismo a nivel emocional e intelectual
- Capacidad de establecer relaciones e manera rápida, efectiva y virtual

Piensa en todas aquellas cosas que haces bien, inventa si es preciso la actividad (remunerada o no) donde podrías desarrollarla y envíame a la mayor brevedad tu currículum.
Entre las muchas plantillas disponibles en la red he dejado una en la carpeta de apuntes que puedes adaptar a tu perfil.

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario