jueves, 5 de junio de 2014

Va en serio... "No volveré a ser joven", Jaime Gil de Biedma

Imagen: Jeanette Woitzik


Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.



Jaime Gil de Biedma: "Poemas póstumos" (1968)



En la voz de BUNBURY:




Versión de LOQUILLO:


10 comentarios:

  1. Hola Esther!
    Acabo de ver el poema que has publicado de Jaime Gil de Biedma y quería dejarte aquí mi opinión ya que me ha conmovido. Mientras escuchaba la versión de Loquillo me ha hecho pensar y llegar ala conclusión de que tiene razón, que este poema plasma la realidad, ya que es verdad que los jovenes sin darnos cuenta vivimos el día a día alomejor sin valorarlo lo suficiente y el tiempo va pasando, y el final esta ahí, por lo que tengamos épocas buenas o épocas peores tenemos que vivir cada día al máximo y disfrutar de cada segundo, junto a nuestros seres queridos y haciendo las cosas que no hagan felices.
    Un saludo, Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther!
    La verdad que este poema se corresponde con la vida actual de los jóvenes, ya que muchos de nosotros vemos pasar el tiempo sin disfrutar el momento, vivimos el día a día sin disfrutar, simplemente vemos pasar el tiempo. Y esto no debería ser así, ya que la vida está hecha para disfrutarla. De eso se queja Jaime Gil de Biedma, de haber pasado su juventud sin disfrutarla y por eso dice que la vida se trata de envejecer y morir.
    Un saludo, Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola! este poema de Jaime Gil de Biedma me ha gustado mucho y la verdad que me ha conmovido porque hace reflexionar sobre la vida, además escuchado en una canción como es la de Loquillo hace que la interpretes con mas sentimientos.
    Saludos, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther!
    Este poema la verdad es que te hace reflexionar mucho sobre la vida porque cuando eres joven piensas que tienes muchísimo tiempo para hacer todo pero conforme van pasando los años te vas dando cuenta de que ese tiempo se acaba. Por eso te hace pensar que tienes que aprovechar el tiempo al máximo.
    Saludos, Víctor

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther! La verdad que este poema se corresponde con la vida actual de los jóvenes, ya que muchos de nosotros vemos pasar el tiempo sin disfrutar el momento, viviendo el día a día pensando en que al ser jóvenes tendremos mucho tiempo por delante para hacer cosas que querríamos hacer y lo dejamos aparcado, entonces nos damos cuenta de lo que quiere decir Jaime Gil de Biedma con este poema.
    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther, un poema precioso, y me encanta la interpretación de los dos cantantes, pero en especial la de Loquillo cómo no. ¿Sabías que Loquillo tiene raíces chipranescas? Así es, mi abuelo me cuenta muchísimas anécdotas de algunas veces que venían sus padres o mi padre de él mismo (Loquillo).
    En conclusión, este poema me hace reflexionar personalmente en el valor que tiene cada minuto de nuestras vidas, me hace pensar en que no hay que desperdiciarla y exprimirla al máximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. He elegido este poema de Jaime Bil de Biedma porque es breve, claro y expresa muy bien los sentimientos del autor hacia la vida.
    El poema nos da una visión realista de la vida durante la etapa de la juventud y la etapa de la vejez. En él se dice que durante la juventud, los jóvenes, nos queremos comer el mundo y dejar huella en él, viendo la muerte y la vejez casi inalcanzables. Aunque cuando nos damos cuenta ya hemos dejado pasar la vida sin dejar huella en ella, metiéndonos en la vejez y finalizando con la muerte. El autor compara la vida con una obra de teatro, durante la juventud su argumento es la propia vida y durante la vejez es la muerte. También se puede apreciar un tono de frustración del autor ante el transcurso de su propia vida, ya que echando la vista atrás, en su vida no ha alcanzado sus objetivos de la juventud.
    La conclusión que yo he interpretado ha sido que tenemos que vivir cada día al máximo y valorar más el tiempo que tenemos, ya que los años pasan y sin darte cuenta llegas a la vejez.

    ResponderEliminar
  8. El tema trata de la fugacidad de la vida. Cuando eres joven crees que tienes mucho camino por recorrer, pero llega un momento en el que te das cuenta de que el tiempo se acaba.

    La intención del autor con esta obra es expresar cómo pasa el tiempo y que todo es efímero. En ocasiones le damos importancia a cosas que realmente no la tienen, sin darnos cuenta de que estamos desaprovechando el tiempo que tenemos y que no estamos disfrutando como deberíamos.

    Al final solo estamos de paso, así que hay que disfrutar el momento y no preocuparse con cosas que carecen de importancia y que te van a hacer pasar un mal rato.

    Laura Cirac

    ResponderEliminar
  9. Se trata de un poema cuyo autor es Jaime Gil de Biedma, perteneciente a la "Generación del Medio Siglo", o también conocidos como "Los niños de la Guerra", ya que se encuentran en la etapa de postguerra. Reflejan la poesía como una experiencia personal, manifestando de esta manera, sus vivencias personales y reflejando una actitud ética ante la vida. En la poesía de Biedma predomina el tono irónico y en primera persona, con el que se recogen sus recuerdos de infancia y juventud. Todo ello se expresa con un lenguaje aparentemente sencillo, narrativo y coloquial como se puede observar en este poema. El tema principal de "No volveré a ser joven" es la reflexión de la existencia humana determinada por el veloz paso del tiempo, haciendo alusión al "tempus fugit". El autor opina que siendo él joven no comprendía el valor de la vida, por ello no la aprovechó ni la disfrutó como debía y ahora que el tiempo ya ha pasado, se arrepiente de ello. Con ello quiere transmitir que como personas debemos reflexionar sobre la vida, la debemos valorar y vivir cada momento al máximo porque llegará un día que nos daremos cuenta de que el tiempo ha transcurrido muy rápido. Hace uso de metáforas, comparando el teatro con la vida, tal como dice al final “envejecer, morir, es el único argumento de la obra”, explicando así que en la vida siempre está presente la muerte. O de coloquialismos como “yo vine a llevarme la vida por delante “ (quiere decir que su objetivo era vivir cada segundo de su vida de la mejor manera posible). El autor logra de manera eficaz su intención de hacer reflexionar sobre la vida con ese tono melancólico por no haber disfrutado de su juventud. Siempre hay que disfrutar del momento, y aunque haya malas épocas, forman parte del proceso de la vida.
    Rosa Martínez Enrich

    ResponderEliminar