lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuenta la leyenda...


Inmersos en la lectura de las Leyendas de Bécquer, ¿nos animamos a investigar nuestras propias historias relacionadas con lo sobrenatural?

 
¿Sabíais que en Caspe hay un "Barranco de las brujas"? Ubicado en un lugar lejano y misterioso, que recientemente ha señalizado la Asociación de Amigos del Castillo, fue escenario de aquelarres y reuniones de curanderas desde antiguo. Cuenta la leyenda que allí se deshacían las tormentas. La roca, vista desde lejos, se convierte en bruja...




Investigad sobre las leyendas de la comarca de Caspe. Sería estupendo si alguna de las personas mayores que conoces puede contarte alguna historia que se pierda en la memoria.

En caso de no ser así, buscad información sobre algunas de estas leyendas que os propongo:

 
  1. Maella: la Má d'ella; el Santo Cristo de las Zarzas.
  2. Chiprana: el griego que dio nombre a Chiprana; los huevos de Jueves Santo.
  3. Nonaspe: la calle del amor.
  4. Caspe: el diablo en el compromiso de Caspe.
  5. Fabara: la mora de Fabara; el Señor de Fabara.
  6. Fayón: el árbol de Fayón; la leyenda de Juan de Vizcaya; el tío Quelo y el leproso.

    7 comentarios:

    1. En esta entrada se habla sobre leyendas como las que nos escribió o nos recompuso Bécquer.
      Esta leyenda de Caspe hay que seguir difundiéndola a los demás, si no al final se perderá y no me gustaría que se perdiera una leyenda así.
      Que en la roca como bien dicen en el video o en la foto se ve una roca esculpida donde puedes imaginar la silueta de una bruja y una mesa donde se podían dejar objetos por las hendiduras que hay.
      Y eso que se dice de que las tormentas se deshagan allí es muy extraño, pero a la gente que le gusta el tema de magia y lo sobrenatural, no le parecerá tan extraño porque se sabrán muchas mas leyendas.

      ResponderEliminar
    2. Las leyendas que se nombran en la entrada tienen un cierto parecido a las leyendas que escribió Bécquer.

      La leyenda nombrada en el vídeo, "el Barranco de las Brujas", tiene un gran parecido a las leyendas de Bécquer que hemos leído en clase, entre otras cosas, porque aparecen personajes y mundos sobrenaturales, como las brujas y ese sitio tan especial donde las tormentas deshagan.

      El hecho de que haya una roca con forma de bruja, apoya mucho la existencia de esa leyenda, ya que no todas las rocas tienen formas tan peculiares. Y destacamos también los agujeros que no son naturales, están hechos para poner recipientes o encender fuegos.
      Lo más impresionante, son esos onces escritos en la roca y en lugares cercanos. Son especiales, porque esos onces no se marcan fácilmente, así que llegamos a la conclusión de que a lo mejor, fue cosa de brujas.

      ResponderEliminar
    3. Hola Esther,
      He vuelto a visionar el vídeo sobre la leyenda de ‘Las Brujas de Caspe’. Me ha parecido muy interesante la existencia de mujeres que eran consideradas brujas, incluso en el sentido negativo de esta palabra, relacionándolo con el mundo oscuro. Posiblemente el interés por estas mujeres refleja la miseria social y cultural de la población española en general hasta hace unas pocas décadas, ya que consideraban muestras externas de ‘posesión’ a personas que más que ‘poseídas’ posiblemente estaban enfermas. Hasta hace relativamente, poco tanto los conocimientos médicos como las posibilidades de conseguir una cura, eran muy escasas. Enfermedades como por ejemplo la epilepsia eran consideradas por la mayor parte de la población, no como una enfermedad, sino como un caso de ‘posesión’.
      Desde siempre el ser humano ha buscado respuestas a todo aquello que no entendía. Preguntas sobre el origen del ser humano se plasmaron en mitos griegos y romanos. Hay autores que narran leyendas que transcurren en España. Un claro ejemplo es Bécquer, que incluye en sus leyendas personajes y lugares imaginarios y tenebrosos. Podemos apreciar cierto parecido con la leyenda de ‘Las Brujas de Caspe’.
      No es de extrañar que la forma de actuar de aquellas mujeres fuese interpretada como brujería. El papel de la mujer en la sociedad hasta hace muy poco era muy reducido. Si alguna mujer tenía alguna habilidad que le hiciese sobresalir de entre lo común o no desempeñar el rol esperado se tachase de bruja. Por ejemplo, que realmente esas mujeres tuviesen conocimiento sobre los efectos curativos de algunas hierbas y, como es algo desconocido para los demás y podrían hacer que gente enferma sanara, se dijera que eran brujas.
      He llegado a la conclusión de que somos personas afortunadas, viviendo en un país y en un momento en el que, a pesar de la difícil situación actual, el acceso a la cultura es posible para todo el mundo. El desconocimiento y la ignorancia hacen que creamos o inventemos explicaciones que en determinados momentos no son del todo racionales.

      ResponderEliminar
    4. Durante estas semanas hemos estado rememorando las Leyendas que el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer nos dejó. Este gran hombre, además de escribir una serie de Rimas, nos ha mostrado las tradiciones y mitos de los lugares que visitaba. Se tratan de relatos con un carácter sobrenatural en el que los temas a destacar son el amor, la religión y la música, principalmente.

      El concepto de leyenda nos lleva a saber que estas historias pueden transmitirse de forma escrita u oral, de generación en generación, ya sean hechos sobrenaturales, reales o una mezcla entre ambos.

      Fijándonos también en las leyendas más cercanas a nosotros, encontramos las de Caspe, entre ellas la de ‘El diablo del Compromiso’ y esta curiosa ubicación denominada ‘El barranco de las Brujas’.

      Cuenta la leyenda que en este lugar habitaban las brujas, que dejaron su huella hace más de 200 años. El hecho de que en este lugar mantenga la mesa en la que celebraban sus reuniones o ceremonias, con además, un orificio que les servía para sujetar sus recipientes, le da un tono real y creíble a la leyenda. El símbolo de los bastones que se aprecia en la roca está asociado a la brujería o curanderismo y se puede encontrar en lugares próximos a este.

      Lo que más me llama la atención de esta leyenda, como supongo que también les habrá llamado a los demás, es la roca con cara de bruja. Se puede observar fácilmente los dos ojos, la nariz y lo que sería la zona de la boca.

      Es una historia interesante del municipio que pienso que debería transmitirse a las siguientes generaciones igual que a nosotros nos las han podido transmitir nuestros abuelos.

      Y ese es nuestro trabajo, debemos evitar que estas maravillosas leyendas sean olvidadas.

      ResponderEliminar
    5. Me ha parecido muy interesante este post, y ya que nadie ha contado la leyenda de Maella, lo haré yo.

      Cuenta la leyenda que hace muchos años un mancebo se distinguió como cabecilla de una rebelión contra el señor de la villa, pero la revuelta fracasó y fue encarcelado y condenado a la horca. La sentencia se iba a ejecutar en “El Tosal de les Forques”, frente al castillo. Así el tirano podría verlo desde una ventana de su fortaleza.

      La prometida del tirano corrió a suplicar clemencia al señor, quien viéndola tan hermosa se prendó de ella y prometió dejar a su amado en libertad si la doncella accedía a darle su mano.

      A las pocas horas, el señor recibió la mano izquierda de la muchacha, amputada, en una bandeja de plata. La doncella de esta manera cumplió con su palabra y cuenta la leyenda que el señor supo cumplir la suya ante tal muestra de amor.

      Y de ahí, precisamente, viene el nombre de la población: “mano de ella”.

      Esta leyenda guarda una gran similitud con algunas de las realizadas por Bécquer. La cueva de la mora, la Rosa de la pasión o la promesa, son algunas de ellas.

      Al igual que en las leyendas de Bécquer se aprecia como un personaje no respeta un tabú y es castigado por ello. En este caso, sería el mancebo que quiso realizar la rebelión contra el señor de la villa.

      A menudo, en sus leyendas el tema principal suele ser el amor y los impedimentos que se ponen ante él. En todos los casos el enamorado es castigado a la locura, la muerte o el desengaño. En el caso de la leyenda de Maella, vemos como el protagonista es condenado a la horca.

      Y sobre todo la leyendas nos sirven para dar a conocer, de manera llamativa, algún tipo de suceso el cual nos hace reflexionar sobre el tema del que tratan.

      ResponderEliminar
    6. El vídeo sobre la leyenda de las Brujas de Caspe me ha parecido muy interesante,llevo quince años viviendo en Caspe y no tenía ni idea de que aquí mismo existe esta leyenda,de que hubieran brujas en aquella época en Caspe.
      Es muy posible que sea así,en esas rocas hay pruebas de su existencia:la cara de una bruja,una mesa para dejar objetos en sus hendiduras,que las tormentas se deshagan allí... .
      Yo no considero que aquellas mujeres fueran de otro mundo,simplemente tenían el don de curar con hierbas,como había tanto atraso en medicina en aquella época las personas lo veían algo sobrenatural.
      Actualmente existen mujeres u hombres practicando este tipo de cosas y se les respeta.
      Si Adolfo Bécquer se hubiera enterado de esta leyenda, seguramente la hubiera incluido en sus escritos.
      Aún así sigue habiendo brujas aunque no hagan magia.

      ResponderEliminar
    7. Tras ver el video sobre el barranco de las brujas me gustaría aportar mi opinión sobre este. Puede tener su lógica que hace bastantes años la gente creyera que las mujeres que se dedicaban a la medicina pudiesen ser brujas por poder maniobrar con cosas que los demás no podían, es decir, por ser distintas y/o más inteligentes que los demás. Además, no tenían las aportaciones suficientes para probar que eso fuese brujería o no. En mi opinión en la antigüedad la gente era más crédula o ingenua pero en estos tiempos, gracias a la ciencia, podemos demostrar que las brujas no existen y que lo que experimentaban esas mujeres ahora se conoce como ciencia y sirve de ayuda a muchísima gente.

      Chema Gracia.

      ResponderEliminar