viernes, 27 de febrero de 2015

"Poesía", Juan Ramón Jiménez



Tributo a Klimt
Juan Ramón Jiménez representa perfectamente al poeta dedicado por entero a su labor artística. Para él no existe nada más allá de la creación literaria. Eso explica que su vida se defina por el aislamiento de los demás, que viviera encerrado en su “Torre de Marfil”.
 
La vida de Juan Ramón fue una constante búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta. Ese hecho explica los continuos cambios de tono, temática y estilo de sus poemas. El propio autor fue consciente de esos abundantes cambios y en un intento de explicarlos escribió en 1918 el siguiente poema:

Vino, primero, pura,
Vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
 
 
Luego se fue vistiendo
De no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
 
 
 
Llegó a ser una reina,
Fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
 
 
...Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
 
Se quedó con la túnica
De su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
 
 
 
Y se quitó la túnica,
Y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
 
 
En la carpeta de apuntes puedes descargar unas preguntas acerca del poema que acabas de leer. El próximo día realizamos el comentario en clase.  
 
 
 

1 comentario:

  1. Yo creo que en este poema se ve muy claro las tres etapas de Juan Ramón Jiménez.
    La primera estrofa se refiere a sus comienzos, que tenía un estilo sencillo en la época joven del autor, simbolizando así, durante todo el poema, la ropa que lleva, con los adornos y figuras retóricas que lleva su poesía, de forma que estaba influido por Bécquer, haciendo una poesía sencilla. En las siguientes dos estrofas se refiere a su siguiente etapa cuando va en busca de la belleza, se deja influir por el modernismo y empieza a formar una poesía con estilo recargado, simbolizando así toda la ropa que se pone. Y en sus tres últimas estrofas se refiere a su siguiente etapa, llamada la búsqueda del conocimiento, en ella, que es una superación del modernismo, empieza a quitar todos los adornos literarios que solo sirven para embellecer el texto, para llegar a una poesía pura.

    ResponderEliminar